(0385) 4504700
Ministerio Público Fiscal

El programa “Fiscalías móviles” visitará la ciudad de Quimilí para brindar asesoramiento gratuito y recepcionar denuncias

- 28 de marzo de 2018 -


El día miércoles 4 y jueves 5 de abril, magistrados, funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal se trasladarán a la ciudad de Quimilí para brindar orientación y asesoramiento jurídico gratuito y recepcionar denuncias. Además, se dictará una charla sobre “Violencia de Género y Resolución Alternativa de Conflictos”.

El “Programa Fiscalías Móviles” fue implementado por el Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de acercar la justicia a la sociedad, especialmente de aquellas personas que por razones de distancia, desconocimiento y/o por carecer de recursos económicos-materiales no pueden acceder a la Justicia para hacer efectivos sus derechos o resolver diferentes cuestiones jurídico-legales.

Las actividades se desarrollarán los días miércoles y jueves por la mañana en el Ex Colegio Agrotécnico sito en calle Colón, entre San Martín y Gorostiaga, en los horarios de 8 a 14 horas para la atención al público, asesoramiento jurídico gratuito y recepción de denuncias.

Por otra parte, cabe destacar que estará presente un equipo especial de la Unidad de Respuestas Rápidas del MPF para realizar audiencias de los casos provenientes de esta localidad.

De esta manera, se pretende agilizar el proceso de las tareas de mediación que realiza el área en aquellos delitos menores en los que resulta viable arribar a un acuerdo o salida alternativa, procurando su solución en los primeros momentos para evitar el proceso judicial.

Violencia de Género y Resolución Alternativa de Conflictos

En tanto que, por la tarde, en el Salón del teatro Municipal el día miércoles 4 el Fiscal Coordinador Dr. Mariano Gómez trabajará con la policía local y dictará, junto a profesionales del Gabinete Interdisciplinario una charla abierta a la comunidad sobre Violencia de Género y Resolución Alternativa de Conflictos.

El objetivo fundamental de la charla es brindar información a la población sobre los diferentes trámites y consultas que pueden realizarse en el Ministerio Público Fiscal y difundir cuáles son los mecanismos para realizar las denuncias que deben seguir las víctimas de diferentes delitos, en especial los relacionados con los abusos sexuales, la violencia familiar y contra la mujer y en general, de todos aquellos delitos o situaciones que violen o vulneren sus derechos.

Se hará hincapié en la importancia de denunciar -ante los distintos organismos del Estado: policía, escuelas, hospitales- todo tipo de delitos que vulneren los derechos de niños, niñas y adolescentes y de violencia contra la mujer, ya que en estos ámbitos están obligados a recepcionar las denuncias y darles el trámite correspondiente en sede judicial.

Se invita a docentes, personal de salud, padres, policías y público en general a partir de las 18 horas.