(0385) 4504700
Circunscripción Capital

Continuarán detenidos por robar equinos y comercializarlos

- 06 de agosto de 2019 -

Tres jóvenes continuarán detenidos por robar una yegua preñada y un caballo zaino.


En una audiencia realizada el 6 de agosto, la fiscalía requirió al juez Fernando Paradelo la prórroga de detención para Exequiel Jardines, Cristian y Facundo Barrionuevo , y los acusó por el delito de abigeato agravado.

La fiscal Ivana Alomo y la instructora Mariana Gallego indicaron que el hecho ocurrió la noche del sábado 13 de julio cuando un grupo de personas violentaron el alambre perimetral de una finca en San Pedro, propiedad del Dr. Alfredo Pérez Gallardo y se apoderaron de dos equinos valuados en más de $80.000 cada uno.

El día del hecho un vecino de la zona, vio a los imputados que iban montando los caballos y los identificó sin saber que los estaban robando. Esto fue corroborado al día siguiente cuando la víctima propietario de los equinos comunicó en un grupo de whatsapp que había sido robado. Y allí el testigo, un vecino de la zona quien era miembros del grupo indicó que los había visto cabalgando e identificó a los imputados. También relató que ofrecían  a la venta equinos con similares características en Barrio La Católica.

El damnificado quien tiene un establecimiento rural de crianza y venta de caballos  radicó la denuncia. Inmediatamente la fiscalía con toda la información colectada solicitó al juez Fernando Viaña la orden de allanamiento, secuestro y detención en el predio Los Telefónicos del Barrio La Católica. Al llegar la policía encontraron a los animales pero los imputados se dieron a la fuga. Cinco días después fueron apresados solamente tres de los imputados.

En el recinto, las representantes del Ministerio Fiscal manifestaron que existe una pluralidad de imputados involucrados con orden de detención vigente.

Asimismo de acuerdo a las investigaciones realizadas, la fiscalía destacó que existe una red clandestina de comercialización de animales por lo que deben continuar realizando diligencias para profundizar la investigación. Esta semana se recepcionarán declaraciones testimoniales, informes sociales y una rueda de reconocimiento. También se citarán a otras víctimas bajo la misma modalidad.

Las representantes de la fiscalía destacaron que los imputados son desocupados y uno de ellos tenía orden de captura por violencia de género, por lo que solicitaron al juez que los impuados continuen detenidos.

Finalmente, el juez Dr. Fernando Paradelo otorgó la prórroga de detención hasta tanto se culmine con la recolección de evidencias y se pueda dilucidar la participación de cada uno de los imputados.