(0385) 4504700
Lucha contra el Narcotráfico

Confirman preventiva para “Caoi” Maldonado por balacera en el barrio Sarmiento

- 16 de octubre de 2019 -


Los jueces Luis Lugones y Gloria Cárdenas, integrantes de la Cámara de Apelaciones, hizo lugar al pedido de prisión preventiva presentado por el fiscal Pedro Ibáñez, en contra de “Caio” Maldonado uno de los líderes de una banda narco que protagonizó una bandalica balacera en el barrio Sarmiento, al enfrentarse supuestamente con otra facción por una disputa territorial.

El hecho tuvo lugar el pasado 30 de diciembre del 2018, y según testimonios de los vecinos, los enfrentamientos eran cosa de todos los días, bajo la pretensión de “ganar terreno” donde comerciar las sustancias ilegales.

A pesar de que la defensa técnica de Maldonado planteó la falta de mérito y la excarcelación del imputado, los magistrados se decidieron por la preventiva, argumentada por el MPF.

Antecendentes

Las bandas que comercializan drogas en el barrio Sarmiento de la ciudad Capital se habían adueñado del complejo habitacional. Los enfrentamientos armados eran casi cotidianos y parte del paisaje del vecindario. Todos quieren sumar “terreno” para la venta de cocaína y marihuana.

Uno de los últimos violentos hechos sucedió el 30 de diciembre último y que tomó estado público a través de videos. Una balacera entre dos grupos antagónicos dejó tres heridos de arma de fuego.

Los allanamientos terminaron con la detención de cuatro personas de ambos bandos que estarían liderados por los Banegas y “Caio” Maldonado.

Este último no fue apresado y permaneció prófugo. Tenía pedido de captura, hasta que –acorralado por los investigadores de la Dirección General de Drogas Peligrosas- se entregó en el Ministerio Público Fiscal, donde quedó detenido.

El sospechoso estaría sindicado como una de las personas que se ve en el video con un arma de fuego durante los incidentes y habría realizado también disparos en contra de los integrantes de la banda contraria.

El 14 de enero pasado, se realizó una audiencia en la que excarcelaron a dos de los sospechosos y prorrogaron la detención por 15 días de Esteban Gallo, de 37 años, a quien se lo ve disparando en los videos. Está acusado de homicidio, en grado de tentativa.

Asimismo, se mantuvo la orden de detención para “Caio” Maldonado, quien además está siendo investigado por una causa por infracción a la ley de estupefacientes 23.737.

Como se sabe, este enfrentamiento y otros derivaron en un megaoperativo que se realizó ese día de diciembre, ocasión en la que apresaron 12 sospechosos en distintos allanamientos. Asimismo, la Dirección de Drogas Peligrosas secuestró cocaína, marihuana, 84 mil pesos, armas y vehículos.