(0385) 4504700

Comunicado de prensa: Reautopsia en la causa Franco Isorni

- 01 de julio de 2021 -


El Ministerio Público Fiscal de Santiago del Estero, informa que en el marco de la investigación penal preparatoria tendiente a determinar las causas del deceso de quien en vida se llamara Franco Nicolás Isorni, se ha realizado en el día de ayer la reautopsia médico legal por disposición de la Unidad Fiscal de Violencia Institucional, coordinada por la Fiscal Dra. Erika Leguizamón, a los fines de garantizar la transparencia en la investigación y aventar cualquier duda que hubiere al respecto.

Desde el primer momento, ante la denuncia realizada por la madre del fallecido la Fiscalía adoptó todas las medidas tendientes a investigar las causas de muerte de Franco, requiriendo entre otras la intervención en forma inmediata de la Policía Científica de Gendarmería Nacional Argentina.

Ante un nuevo pedido de autopsia, y a los fines de la transparencia en la investigación, se requirió -a través del Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias- la designación de tres peritos médicos legistas del Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a efectos de la exhumación y reautopsia médico legal en el cuerpo de Franco Isorni.

En este sentido, el ministerio público, da a conocer que la medida se cumplió en el día de ayer, en la Morgue Judicial del Centro de Asistencia de Justicia Federal -dirigido por la Dra. Adriana Dadario-, observando el Protocolo de Minnesota y demás exigencias legales. Estuvo a cargo del cuerpo pericial nacional integrado por los Dres. Roberto Cohen, Alejandro Rullán Corna y Patricia Gomez, con participación -en calidad de peritos observadores por el Ministerio Público Fiscal- de los Dres. César Barrionuevo (perteneciente a Gendarmería Nacional Argentina) y Mariano Pagani (integrante del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Sgo. del Estero), la perito de parte Dra. Virginia Creimer, y la Dra. Erika Leguizamón -Fiscal Coordinadora de la Unidad Fiscal de Violencia Institucional-.

Pero aclara, ante informaciones que circulan en redes sociales, que las conclusiones de la reautopsia, recién se darían a conocer por el organismo de la CSJN, dentro del plazo de 40 días aproximadamente, y que cualquier otra información sobre supuestos resultados de la misma, no son reales, por carecer de sustento legal y material, al no haber todavía emitido ningún informe el cuerpo forense .

El presente comunicado, se realiza en procura de garantizar la objetividad y transparencia en la investigación penal y la búsqueda de la verdad de lo acontecido.

Asimismo se informa que en la fecha también se está realizando la re autopsia del Sr Mauro Coronel, con igual procedímiento, y que este ministerio público seguirá adoptando todas las medidas necesarias a a los efectos de garantizar esa objetividad necesaria.

Dr.Luis De la Rúa Fiscal General