(0385) 4504700

Homicidio simple criminis causa: Tribunal revocó la libertad del imputado

- 16 de marzo de 2023 -


El fiscal Gustavo Montenegro, coordinador de la Unidad Fiscal de Frías, apeló el cese de la prisión preventiva para Pirulo Fernández, acusado del delito de homicidio simple criminis causa en perjuicio del gendarme retirado Amado Ayrala.

En octubre del año pasado el Juez de Control y Garantías Dr. Guillermo Paradelo resolvió el cese de la prisión preventiva para el imputado, quien actualmente se encuentra detenido hasta el próximo mes de abril del corriente por otros delitos cometidos en la provincia de Tucumán.

El hecho ocurrió en una zona montuosa que limita con el dpto. Guasayán, provincia de Santiago del Estero, donde el imputado robó un automóvil y al verse descubierto por el dueño -un ex militar de apellido Ayrala- lo asesinó y enterró.

En esas circunstancias el encartado, oriundo de la provincia de Tucumán, se encontraba prófugo de la justicia en la vecina provincia por varios delitos y se encontraba con salidas transitorias pero ante un incumplimiento- al momento de cometer el crimen- la justicia  había ordenado su captura internacional.

Durante la audiencia en la Cámara de Apelaciones el fiscal de la causa expresó los potenciales riesgos procesales y solicitó que se revoque dicha resolución.

El Tribunal de Cámara, integrado por la Dra. Sandra Generoso y los vocales Dr. Eduardo Cristian Vitar y Dra. Olga Gay de Castellano, resolvieron revocar la decisión del Juez y prorrogar la prisión preventiva.