(0385) 4504700

El Fiscal General se reunió con integrantes de la Mesa Provincial de Tierras

- febrero 2019 -


El día jueves 28 de febrero del corriente, el Fiscal General de la provincia Dr. Luis Alberto de la Rúa, acompañado por la fiscal subcoordinadora Dra. Érika Leguizamón, recibió a representantes de diversas organizaciones nucleadas en Mesa Provincial de Tierras: Mocase- vía Campesina; miembros del Comité de Emergencia y de Registro de Poseedores de Tierras y ONG que acompañan al sector, entre ellas “Bienaventurados los pobres “junto con representantes de las mesas de Ojo de Agua, Guasayán y Nueva Esperanza. Además estuvieron presentes El presbítero Sergio Lamberti de la Pastoral Social y DD.HH. y Pedro Orieta de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Durante la reunión de acercamiento e intercambio los representantes de la Mesa de Tierras comentaron sobre el trabajo que desarrollan en el monte santiagueño y expresaron, en este sentido, sus inquietudes sobre el rol del fiscal y la importante de mantener una comunicación fluida para la actuación de los mismos en casos delicados que implican acciones penales tales como agresiones y/o amenazadas a las que están expuestas los pobladores durante un conflicto de tierras. Además se plantearon dificultades y desafíos de las familias campesinas santiagueñas a la hora de defender sus territorios y lograr el acceso a la Justicia.

Disposición

Por su parte, el Dr. De la Rúa destacó su labor e hizo hincapié en la importancia de la comunicación y la articulación para tratar esta problemática y mostró disposición de la Fiscalía para continuar con el diálogo.

En relación a esto, los representantes expresaron al fiscal general la importancia de que se continúen generando espacios en común junto a funcionarios judiciales para que estos amplíen sus miradas sobre la problemática y, a su vez, se maneje colectivamente la misma información y se puedan unificar criterios.