(0385) 4504700

Laboratorio de Toxicología y Química Legal


El día martes 28 de abril del año 2015, la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró vía teleconferencia, el Laboratorio de Toxicología Forense y Química Legal, el cual funciona bajo la órbita del Ministerio Público de la Provincia, y representa un gran adelanto para la investigación de determinados hechos ilícitos.

 

Fueron varios años de trabajo previo a la inauguración, durante los cuales se construyó el edificio, se adquirió el equipamiento y se contrataron los recursos humanos necesarios para el normal funcionamiento del laboratorio. También se obtuvo la habilitación del Consejo de Bioquímicos de Santiago del Estero, ente que por Ley provincial Nº 6.310, tiene delegada la responsabilidad de habilitar y realizar el contralor de los laboratorios de análisis de la provincia.

Este organismo brinda a los Fiscales ‐titulares de la acción penal pública‐ los elementos que permitan el rápido y eficaz esclarecimiento de hechos delictivos, promoviendo la coordinación en el funcionamiento y el mejor aprovechamiento de los recursos y herramientas proporcionadas, merced a la conformación de estructuras locales idóneas interrelacionadas entre sí y a nivel regional, nacional e incluso internacional con el objeto de colaborar proactivamente en el esclarecimiento de los delitos.

Trabajo en Red

El laboratorio, como organismo auxiliar de la justicia, es miembro de la Red Forense y como tal tiene el nivel de organismo satélite, dependiendo del Laboratorio regional del NOA que pertenece al CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) de Salta. Es por ello que al tener causas con muestras para toxicología, que aún no se está en condiciones de resolver, se las envía allí. Asimismo, en el Área de Genética se depende del Laboratorio Regional de la provincia de Jujuy. Nuestro laboratorio durante el 2015 ha realizado la toma de muestras para estudios Genéticos y su posterior derivación.

 

Ubicación

El Laboratorio se encuentra ubicado en la intersección de las calles Presbítero Gorriti esquina Misiones.

Posee un ingreso para oficios con una mesa de entradas y otro ingreso independiente para realizar extracciones.