(0385) 4504700

Trabajadores Sociales debatieron sobre Protocolo de Actuación del Área Social

- marzo 2019 -

El objetivo de esta jornada fue brindar pautas orientativas y herramientas que forman parte del Protocolo específico del área Social, y que el profesional reflejará en la elaboración del informe final.


El día 22 de marzo se realizó en el SUM del edificio del MPF, un taller a fin de presentar el Protocolo de Actuación del Área Social, dirigido a los Trabajadores Sociales de todas las circunscripciones.

En primer lugar, el Fiscal Coordinador de la Unidad Fiscal Capital, Dr. Mariano Gómez, celebró este tipo de instancias de construcción de herramientas para mejorar la calidad del servicio de justicia. “El objetivo de este encuentro es trabajar en equipo y ver como poder ayudar en la investigación del fiscal a través de la elaboración del informe social”, destacó.

Luego, la Dra. Marcela Azar Monici abrió la jornada dando la bienvenida a los presentes, invitando a participar de la revisión del mismo. “Este documento es fundamental para los profesionales del área social y para la institución ya que es un modo de que la práctica profesional que realizamos todos los días, tenga un resguardo legal a fin de que todas las instituciones tengan conocimiento de la práctica que realizamos los trabajadores sociales”, señaló la coordinadora del área.

Posteriormente, la funcionaria dio la palabra a los profesionales del Área Social de la circunscripción Capital quienes presentaron el protocolo de intervención para discusión, aportes y revisión. El mismo surgió de la necesidad de tener lineamientos comunes para todas las circunscripciones.

El taller que tuvo dos etapas, una de presentación y otro de discusión. En este sentido brindó la oportunidad a los Trabajadores Sociales de debatir sobre el modo de actuación en la entrevista domiciliaria y en los relevamientos vecinales, y el glosario de palabras y sus respectivos conceptos para plasmar estas acciones en la redacción de los informes finales que le darán una perspectiva social al fiscal encargado de la investigación.

Asimismo, se desarrollaron temas como el alcance del trabajo social en todas las unidades fiscales y el tratamiento del oficio, como documento; además, se brindaron instrucciones correspondientes a la carga de los oficios en el sistema TAQU, que utiliza el MPF para la centralización de las todas bases de datos del sistema de gestión de legajos. Se brindaron algunas pautas orientativas sobre el trabajo que deben realizar en conjunto con los fiscales que llevan adelante la investigación penal, y con el área del Gabinete Interdisciplinario de Psicólogos del MPF.