(0385) 4504700
Programa Anual de Capacitaciones

Los aportes de las ciencias a la Investigación del Fiscal

- 18 de abril de 2018 -

Fiscales y miembros de equipos fiscales se capacitaron en los servicios que brindan el Gabinete de Ciencias Forenses y el Laboratorio Forense de Toxicología y Química Legal orientados a la investigación criminal.


El pasado martes 17 de abril,  se llevó a cabo en el SUM del MPF una charla taller, en el marco del programa de capacitación dentro del eje de investigación penal preparatoria, destinada a fiscales y miembros de equipos fiscales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Fiscal General Dr. Luis Alberto de la Rúa quien enfatizó la importancia ahondar criterios y hacer uso de las pericias científicas para la investigación penal preparatoria.

Este tipo de instancias son promovidas para socializar la gama de recursos con los que se cuenta a la hora de investigar. La charla estuvo dividida en dos módulos. Durante el primero se profundizaron los servicios del Laboratorio de Toxicología y Química Legal mientras que en el segundo hicieron lo propio los miembros del Gabinete de Ciencias Forenses.

En una primera instancia los miembros del Laboratorio dependiente del Ministerio Fiscal explicaron sobre el funcionamiento y los servicios del mismo. El equipo conformado por el Bioq. Horacio Heredia y la Dra. Yanina Coria Cayupán y las Licenciadas Lucía Espeche y Gauna explicaron los aspectos técnicos y las formalidades. Asimismo expusieron los aportes de la institución y su red a la investigación.

El segundo módulo, los miembros del Gabinete de Ciencias Forenses desarrollaron las tres grandes áreas: criminalística, criminología e informática forense. Sus miembros las licenciadas Cecilia Lara y Natalia Grenón, el procurador Alfredo Corvalán y los ingenieros Mario Mafud Ledesma Harón y Roberto Aranda profundizaron aspectos técnicos y las formas de solicitar los servicios de esa oficina.

Finalmente, se dio espacio a preguntas entre los fiscales y miembros de equipos fiscales con los profesionales.