(0385) 4504700

Fiscales de toda la provincia se capacitaron sobre Delitos Informáticos

- 08 de noviembre de 2017 -


Durante los días 6 y 7 de noviembre de 2017 se desarrolló el taller: ‘Delitos informáticos. Tratamiento e Investigación’, en el salón de usos múltiples (SUM) del Ministerio Público Fiscal, dirigido a los fiscales de todas las circunscripciones judiciales.

La primera jornada fue inaugurada por el Fiscal General del Ministerio Público, Dr. Luis Alberto de la Rúa, quien destacó la importancia de actualizar constantemente los conocimientos sobre la investigación de delitos informáticos.

El lunes, las disertaciones estuvieron a cargo de la Dra. Aída Farrán Serlé y del Ing. Roberto Aranda, quienes expusieron sobre el marco legal de los delitos informáticos, y sobre sistemas electrónicos inteligentes.

Asimismo, se destacó la importancia de la introducción de la Ley Nº 26.388 la cual viene a modificar el Código Penal Argentino para incluir los delitos informáticos y sus respectivas penas. ‘Lo cierto es que viene a poner luz ante tanta oscuridad y falencia que teníamos en materia de informática’ expresó la Dra. Farrán al respecto.

Por otro lado, el día martes, el Dr. Ignacio Agustín Guzmán y el Ing. Mafud Ledesma Harón, explicaron el papel que tiene el resguardo de la evidencia digital en la investigación, y las técnicas de inteligencia de fuentes abiertas.

Además, se profundizó sobre las estafas informáticas, el Groomin y la pornografía infantil, con el fin de poder dar respuestas a estos fenómenos y proveer nuevas herramientas para una investigación penal eficiente.

Cabe destacar que los fiscales que disertaron, transmitieron conocimientos adquiridos previamente en el ‘Taller Regional para fiscales en materia de Ciberdelito’, llevado a cabo en septiembre en la ciudad de Mendoza, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.