(0385) 4504700

El Ministerio Público Fiscal continúa desarrollando diversas charlas y talleres en el marco del “Cronograma Anual de Capacitaciones”

- 23 de abril de 2018 -


En el SUM del Ministerio Público Fiscal se desarrolla un “Programa Anual de Capacitaciones” destinadas a los empleados del Ministerio, entre los cuales se incluyen Fiscales, Fiscales Auxiliares, equipos Fiscales y Psicólogos.

El Informe Psicológico como herramienta de validación de procesos de evaluación en el ámbito jurídico y forense

El día lunes 16 de abril del corriente año, se dictó una jornada taller sobre “El Informe Psicológico como herramienta de validación de procesos de evaluación en el ámbito jurídico y forense” dictado por el Lic. Leandro Peiretti, Miembro del Gabinete de Psicólogos del Poder Judicial.

De dicha capacitación participaron profesionales de la psicología del MPF Capital e Interior y Psicólogos del Poder Judicial.

Los aportes de las ciencias a la Investigación

En tanto que, el día martes 17 Fiscales y miembros de equipos fiscales se capacitaron en los servicios que brindan el Gabinete de Ciencias Forenses y el Laboratorio Forense de Toxicología y Química Legal del MPF.

El Fiscal General Dr. Luis Alberto de la Rúa, enfatizó la importancia ahondar criterios y hacer uso de las pericias científicas para la investigación penal preparatoria.

El encuentro se desarrolló en dos módulos. Durante el primero se profundizaron los servicios del Laboratorio de Toxicología y Química Legal mientras que en el segundo hicieron lo propio los miembros del Gabinete de Ciencias Forenses.

Los miembros del Laboratorio dependiente del Ministerio Fiscal explicaron sobre el funcionamiento y los servicios del mismo. El equipo conformado por el Bioq. Horacio Heredia y la Dra. Yanina Coria Cayupán y las Licenciadas Lucía Espeche y Lic. Fernanda Gauna explicaron los aspectos técnicos y las formalidades.

En el segundo módulo, los miembros del Gabinete de Ciencias Forenses desarrollaron las tres grandes áreas: criminalística, criminología e informática forense. Sus miembros las licenciadas Cecilia Lara y Natalia Grenón, el procurador Alfredo Corvalán y los ingenieros Mario Mafud Ledesma Harón y Roberto Aranda profundizaron aspectos técnicos y las formas de solicitar los servicios de esa oficina.

Audiencias: Conversión. Peligro Procesal

Por otra parte, el Fiscal Dr. Rubén Alfonso dictó una charla- taller el día viernes 20, en el marco del Eje Audiencias, sobre la Conversión. Peligro Procesal, destinada a Fiscales, Fiscales Auxiliares, integrantes de equipos Fiscales, Abogados, instructores, pasantes de abogacía).

La programación de las capacitaciones continuará desarrollándose con temáticas tales como: “Experiencias en la investigación del narcomenudeo en el proceso de desfederalización” ; “Requisitoria elevación a juicio. Ofrecimiento de Prueba”; la segunda parte de la charla-taller: “Flagrancia” y “El Informe Psicológico como herramienta de validación de procesos de evaluación en el ámbito jurídico y forense”, entre otras.