(0385) 4504700

Se desestimaron pericias claves

- 13 de abril de 2019 -

La fiscal Dra Aida Farrán Serlé consideró como “escandaloso” el fallo de una Cámara que no valoró correctamente la comercialización de drogas


La Fiscal Dra. Aida Farrán Serlé consideró como “escandaloso” el fallo de la Cámara de Apelación y Control, integrada por los Dres. Sandra Generoso y Carlos Olivera, en la causa que se le sigue al Sr. Rafael Agustín Alvarez, por no haber valorado las pericias presentadas por el Ministerio Público Fiscal y cambiar la calificativa del caso de tenencia de sustancias peligrosas con fines de comercialización a tenencia simple, como si fuese un simple consumidor.
En este sentido la representante del MPF se mostró sumamente molesta con la decisión del tribunal ya que tira por tierra todo el trabajo de investigación y observación llevado adelante, el dinero secuestrado en la vivienda del acusado y los otros elementos que se utilizan comúnmente para el fraccionamiento y comercialización de las sustancias, tales como “papelitos”, balanza de precisión, un “picachú” (elemento para picar la flor de la marihuana, entre otros.
La Dra. Farrán lamentó la desestimación de las pericias de dos teléfonos celulares efectuados mediante un pedido judicial a los peritos forenses del MPF, cuyo contenido fue leído en la Audiencia Preventiva, de la cual se desprenden diálogos que indican cantidades y precios a cobrar, en una clara alusión a la comercialización de las drogas.

Varios folios

La Fiscal mostró una importante cantidad de fojas con la transcripción de los mensajes, las que fueron desestimadas por el tribunal, además de no valorar las observaciones efectuadas en la vivienda en cuestión donde se constataron ventas de sustancias en la puerta misma.
Volvió a insistir la Fiscal que el día de la audiencia preventiva, que la llevó a cabo la Fiscal Dra. Cecilia Vittar, la representante del MPF llevó a cabo una resolución conforme a derecho, con una valoración exhaustiva de cada una de evidencias y de los riesgos procesales que ha evidenciado el Ministerio Público Fiscal, con el propósito de lograr para Álvarez la prisión preventiva por el delito de tenencia con fines de comercialización.
Asimismo, puso de manifiesto que el Ministerio Público de la Defensa realizó varios planteos de nulidad sobre los elementos de prueba, las que fueron dejadas sin efecto o rechazadas por la Cámara. Y dejó en claro que la Defensa oficia puede incorporar un perito de parte durante las pericias de los celulares, tal como fue notificada, lo que no ocurrió.
Finalmente la Dra. Aida Farrán Serlé adelantó que va a apelar las distintas instancias judiciales, poniendo énfasis en la necesaria valoración de las pruebas presentadas, las que confirman que la calificativa debe ser considerada como tenencia de drogas con fines de comercialización y no tenencia simple, como si fuera solo un consumidor de las mismas.