(0385) 4504700
Frías

Dictaron prisión preventiva para un conocido delincuente por disparar a un joven

- 05 de agosto de 2019 -

El MPF, representado por la fiscal Analía Nóblega Rayó, había solicitao la medida de prisión preventiva para un joven imputado por el delito de Homicidio en grado de tentativa, ya que le habría disparado a un muchacho cuando intentó ingresar a una vivienda donde se encontraban reunidos varios jóvenes.


La audiencia se celebró el día 18 de julio en los Tribunales de Frías, donde la fiscal Analía Nóblega Rayó expuso la situación judicial del imputado.

El hecho ocurrió el 9 de junio en una vivienda del B° Esperanza de la ciudad de Frías. En la casa de la víctima, Franco Matías Soria, unos amigos se encontraban reunidos, compartiendo bebidas a la madrugada. Entre las 4 y 4.30 de la madrugada, llegó el imputado bajo los efectos de estupefacientes, Nicasio Cisterna de 20 años, e intentó ingresar a la vivienda. Por este motivo, la víctima salió de la casa y le solicitó que se retirara ya que no iban a compartir la reunión con él. El imputado sacó un arma de fuego de entre sus prendas de vestir y le apuntó a la cabeza a la víctima, quien levantó el brazo como acto reflejo para protegerse. La bala le impactó en el brazo, atravesando el hueco axilar y pegando en el tórax.

La fiscal reveló que, según el informe del médico forense, esto puso en riesgo la vida de Soria porque la bala podría haber impactado en una arteria que irriga la sangre a la parte superior del cuerpo y le dio 35 días de curación.

La Dra. Nóblega Rayó solicitó que se le dictara la prisión preventiva a Nicasio Cisterna sosteniendo su requerimiento en el informe médico forense, en el vasto prontuario delictivo del joven, en los informes sociales y psicológicos del imputado y en los riesgos procesales que conlleva para la investigación penal preparatoria que el joven recupere su libertad.

En el 2016, el acusado cometió dos hechos delictivos que ya está con requerimiento fiscal por Robo agravado por el uso de armas. Este ilícito fue cometido por Cisterna cuando era menor de edad por lo que en su momento le habían dictado como medida un tratamiento tutelar y estuvo alojado en el el Centro de Guarda de menores en conflicto con la lay penal. Sin embargo, surge de los informes sociales que los vecinos sostienen que es una persona peligrosa y que siempre anda armado con tumberas.

Por otro lado, la Lic. Chirino del Cuerpo Médico Forense, quien es psicóloga que lo evaluó, sostuvo que el joven tiene una capacidad delictiva y un entorno social endeble.
La fiscal del caso expresó como riesgos procesales, además de estos informes, la posibilidad de mantenerse oculto ya que se había dado a la fuga, ayudado por una vecina que lo resguardó en su casa y desde donde los efectivos policiales lo aprehendieron. También tuvo en cuenta la pena en expectativa, ya que al tratarse del delito de Homicidio en grado de tentativa la pena inferior que le podría caber parte de los 4 años.

La defensa del encartado planteó un cambio de calificativa sosteniendo que no se acreditó el dolo directo y solicitó la libertad, en el caso de que la jueza de Control y Garantías haga lugar al cambio de calificativa. No obstante, la fiscalía se opuso y dijo que estaba acreditada en el arma empleada, la distancia y hacia donde apuntaba, que es a la cabeza de la víctima.

Mediante resolución escrita, el 1 de agosto la jueza de Control y Garantías, Gabriela Núñez de Cheble, hizo lugar al requerimiento de la fiscal y le dictó la prisión preventiva al imputado.