(0385) 4504700
Frías

Prorrogan prisión preventiva a un hombre que se lo acusa de ultrajar sexualmente a sus hijas

- 22 de mayo de 2018 -

La prórroga de la prisión preventiva por los plazos de ley, fue dictada en audiencia pública en Tribunales Penales, a un sexagenario que se le atribuye el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de dos hijas, cuando éstas eran menores de edad.


Al vencer el plazo de la prisión preventiva, la Fiscal Dra. María Belén Pan, solicitó la prórroga, teniendo en cuenta que está próxima la celebración del juicio y la libertad del hombre podría entorpecer la búsqueda de la verdad en el momento del debate.

La Fiscal fundamentó su pedido en base a la pena en expectativa que es de 8 a 20 años de prisión, por el tipo de delito; y el informe psicológico del imputado, el cual afirma que el mismo posee recursos mentales adecuados, contradicciones en su conducta, capacidad astuta y sagaz, personalidad pseudoestable, y características psicopáticas y perversas.

Por su parte, la Defensa se opuso al pedido de la Fiscalía y requirió que el encartado espere el debate oral en libertad, ofreciendo un nuevo domicilio en donde, a su entender, no perjudicaría a las víctimas.

Finalmente, la Juez de Control y Garantías Dra. Susana Santillán, luego de escuchar el planteo de las partes, resolvió prorrogar la prisión preventiva para el imputado por los plazos de ley.

El caso

La primera en animarse a denunciar fue la joven que hoy tiene 19 años, quien decidió poner en conocimiento de las autoridades que a los 12 comenzó a ser víctima de abusos por parte de su padre biológico mediante manoseos en sus partes íntimas, luego de ser abandonadas por su madre.

Con el tiempo, el abusador la accedió carnalmente bajo amenazas de matarla a ella y a sus hermanas si rompía el silencio. Elegía las fechas de cumpleaños especialmente para saciar sus bajos instintos.

Además, agregó la denunciante que los hermanos y vecinos fueron testigos del comportamiento del denunciado.

En el mismo legajo de investigación, existe otra denuncia de la hija de 23 años, que manifestó haber sido abusada por su padre en reiteradas oportunidades y que a los 19 tuvo una hija, fruto de las reiteradas violaciones. Frente a ello, la Fiscalía pudo comprobar la paternidad del acusado mediante un estudio de ADN con resultado positivo.