(0385) 4504700

MPF presentó queja ante el STJ por casación denegada

- 17 de abril de 2019 -

El MPF presentó queja ante el máximo tribunal solicitando que quede sin efecto la resolución de la Cámara de Apelaciones en la cual se anula una pericia psicológica realizada a una menor de edad víctima de abuso sexual, en la cual intervino un perito de parte. Cabe destacar que esta anulación no fue solicitada por la defensa y como consecuencia, se modificó la calificativa a abuso simple lo que permitió que el imputado quedase en libertad.


La Fiscalía presentó hoy un recurso de queja por la anulación de una pericia psicológica en un caso de abuso sexual con acceso carnal.
En su resolución la Cámara de Apelaciones había argumentado su rechazo al denegar la casación “por ausencia de impugnabilidad objetiva”.

El Ministerio Fiscal indicó en su queja presentada hoy ante el Superior Tribunal de Justicia que esto produce un gravamen irreparable en la menor, ya que al anular la pericia (sin motivo, sin violar una garantía del imputado y sin ser requerido por la defensa) se produce una re victimización en la menor ya que se debe volver a realizar le entrevista psicológica.

Entre otros argumentos la Fiscalía sostuvo que la Cámara no tiene en cuenta todas las evidencias que el MPF planteó en la audiencia, tanto el informe médico que constató las lesiones de la víctima ni el informe psicológico del imputado que indican los rasgos psicopáticos, componentes de agresividad y tendencias a la manipulación, entre otros.

En su escrito presentado la Fiscalía indicó que tampoco se tuvo en cuenta la participación de un perito de parte propuesto por la defensa al momento de producir la entrevista psicológica que fue desestimada.

Finalmente, la Fiscalía remarcó que los jueces no merituaron los riesgos procesales, y la gravedad de que el imputado reside en el mismo barrio de la víctima y la suegra del imputado es vecina colindante de la casa donde habita la menor.