(0385) 4504700
Marzo

La justicia provincial incorporará la persecución de delitos por drogas

- 21 de marzo de 2018 -


Con motivo de haberse sancionado a nivel provincial la adhesión a la Ley Nº 26.052 de desfederalización de la competencia penal en materia de estupefacientes, el Fiscal General Dr. Luis de la Rúa brindó detalles al respecto. “De ahora en adelante, cuando la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial, la justicia santiagueña tendrá competencia en todos los delitos llamados micro tráfico ó narcomenudeo referidos a la comercialización y vente de estupefacientes para consumo”.

Esto implica que los delitos de ésa índole pasarán a la órbita de la provincia. De la Rúa destacó: “Este era una reclamo de la ciudadanía que no le podíamos dar respuesta ya que cuando las personas acudían a denunciar este tipo de delitos, al ser federales no podíamos solucionar”.

Ahora todo el aparato de la justicia tanto fiscales como jueces trabajará para investigar y sancionar estos delitos. Y la Dirección de Drogas Peligrosas que antes respondía a la justicia federal ahora lo hará a la justicia provincial.

De la Rúa destacó: “Si bien es un desafío que hay que tomarlo con mucha responsabilidad, considero que ha sido muy acertada la iniciativa del gobernador Dr. Gerardo Zamora de enviar este proyecto y que la legislatura lo apruebe”.

Cabe destacar que esta desfederalización ya se encuentra implementada en las provincias de Buenos Aires, Salta, Córdoba y Chaco. El Fiscal General indicó que en nuestra provincia, los fiscales venían capacitándose y participando una vez al año en las Jornadas de Narcocriminalidad organizadas por el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina donde se expusieron las experiencias y prácticas de diversas provincias. De la Rúa destacó:”Durante el 2017 en dichas Jornadas desde el Consejo de Fiscales se hizo un pronunciamiento a nivel nacional a favor de la des federalización ya que consideraban que disponiendo todos los fiscales trabajando en pos de esta cuestión vamos a ayudar a reducir este flagelo y colaboraremos para combatirlo en todos los ámbitos”.

En cuanto a la preparación el titular del Ministerio Fiscal remarcó que: “En este momento estamos adentrándonos en este tema, capacitándonos en las Jornadas de Narcocriminalidad, tomando experiencias positivas de otras provincias y organizándonos. Hay muchos aspectos a analizar al respecto, ya que es una temática que involucra delitos leves y delitos complejos, creo que debemos hacer hincapié en la flagrancia y en la investigación” También remarcó que en el caso de Salta, cuentan con unidades fiscales especializadas.

En cuanto a las denuncias, De la Rúa anunció que “este es un tipo de delito de acción pública que cualquier persona puede denunciar y que la ciudadanía tiene miedo a hacerlo. Es por ello que estamos trabajando en una línea 0800 para hacerlas de manera anónima las denuncias. Por ejemplo en Salta, esta modalidad tuvo mucho éxito y la gente se animó a colaborar con la justicia”.