(0385) 4504700

La Fiscalía presentó un recurso de casación por un caso de abuso sexual

- 26 de marzo de 2019 -

La Cámara de Apelaciones había declarado nulidad absoluta de una entrevista psicológica que participó también un perito psicólogo de parte, en consecuencia cambió la calificativa a abuso simple lo que permitió a la defensa solicitar la excarcelación.


La representante del Ministerio Público Fiscal Dra. Lorena Nieva  presentó un recurso de casación por un caso de abuso sexual con acceso carnal a una menor, cuya pericia psicológica fue nulificada por la Cámara de Apelaciones lo que determinó el cambio de calificativa a abuso sexual simple. En consecuencia, la defensa solicitó la excarcelación del imputado, quien residía como vecino colindante al domicilio de la víctima.

La causa, se inició con la denuncia de la madre de la menor durante el 2018. La Fiscalía la convocó para que ratificara la denuncia, y tras varios intentos de notificarla a través de vecinos -ya que por motivos laborales no estaba en su domicilio- se dio finalmente con ella. Posteriormente, se supo que los vecinos a los cuales se le entregaban las notificaciones eran familiares del imputado, por lo que nunca le avisaron a la madre de la víctima sobre las mismas y se las ocultó para entorpecer la investigación.

Ya en octubre la Fiscalía solicitó la detención del hombre, luego de producir evidencias como la denuncia y ratificación de la madre de la víctima, contando con la Cámara Gesell, informe médico y entrevista psicológica. Luego, el Dr. Amestegui dictó la prisión preventiva. El delito que le atribuyó la Fiscalía fue abuso sexual con acceso carnal.

A inicios de este año, la defensa apeló la prisión preventiva y la Cámara de Apelaciones en su fallo, indicó que en la entrevista psicológica de la menor no había participado el imputado, siendo esta instancia, una práctica que se había notificado a la defensa y se envió un perito psicólogo de parte. En este sentido sin violar ninguna garantía del imputado, se anulaba la evidencia sin que la defensa haya planteado la nulidad.

La Cámara resolvió la nulidad absoluta de la entrevista psicológica realizada con posterioridad a la Cámara Gesell, por entender que viola el punto 11 del protocolo de abuso del STJ sobre la realización de psicodiagnóstico, aduciendo que: “Las nuevas entrevistas sin la notificación del imputado caen por su propio peso y deben ser anuladas por el artículo 226 del código de procedimientos, dice que es una nulidad absoluta cuando es necesaria y no se cumple la intervención asistencia y representación del imputado en el acto”.  En este sentido, el fallo de  la Cámara indicó: “Debieron haber notificado al  imputado de que iba a realizar entrevista psicológica al a menor ya que quebranta el derecho del imputado de asistir presenciar las declaraciones”. (De la propia víctima).

Siendo que la defensa del imputado fue notificada y dispuso un perito de psicólogo de parte para presenciar la misma cuyo informe obra en el legajo.

Finalmente, la defensa en base al cambio de calificativa, solicitó al juez de instrucción la excarcelación.

La Fiscalía ya presentó el recurso de casación por la declaración de nulidad de la evidencia producida.