(0385) 4504700

La Fiscalía informó los barrios donde más casos de violencia de género se registran

- 26 de febrero de 2018 -


Juan Felipe Ibarra, Mariano Moreno y General Paz lideran el listado. Además, el 70% de los casos de la provincia se registran en ciudad capital.

La Unidad Fiscal de Violencia de Género e Intrafamiliar del Ministerio Público Fiscal realizó una evaluación estadística sobre los casos de violencia de género denunciados durante el año 2017. Los porcentajes muestran una tendencia en cuanto a parámetros tales como la relación con la víctima y la ubicación geográfica. A su vez, también se destacan las actuaciones efectivas de la fiscalía en cuanto a juicios abreviados, audiencias y requisitorias de elevación a Juicio.

En primer lugar, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, la Dra. Andrea Juárez, hizo hincapié en los beneficios del nuevo sistema en cuanto a la resolución de casos durante los juicios abreviados con condenas que van desde los 6 meses a los 3 años de prisión.

Durante el año pasado se realizaron 115 juicios abreviados y 13 requisitorias de elevación a Juicio. En tanto que se realizaron 1200 audiencias, ante los Juzgados de Control y se efectuaron 21 audiencias en cámaras de apelaciones.

Con relación a esto la Dra. Juárez comentó: “Sin duda con este nuevo sistema se logra una rápida resolución, lo cual resulta fundamental para optimizar la respuesta de la Justicia a un tema muy delicado y sensible, tanto para las víctimas como la sociedad en general”.

El 70% de los casos son en capital y el 85 % de las denuncias se realizan en comisarías.

En cuanto a las zonas geográficas, el 70% de las denuncias corresponden a la ciudad de Santiago del Estero. Entre los barrios de alta incidencia en capital encabeza la lista el barrio Juan Felipe Ibarra, seguido por el Mariano Moreno, General Paz, 8 de Abril, Belén, Siglo XXI, Huaico Hondo y La Católica.

En cuanto al interior, las ciudades de Loreto y Quimilí representan zona de interés por la cantidad y gravedad de los hechos denunciados.