(0385) 4504700
Fiscal Dr. Pedro ibañez

Investigan origen del dinero que manejaba la banda conocida como la “Familia Narco”

- 22 de abril de 2019 -


El Fiscal de Narcomenudeo Dr. Pedro Ibáñez señaló que en la causa conocida como la “Familia Narco” que lidera “Michilo” existe una serie de documentación de compras que indica el nivel del movimiento económico que maneja esta banda. Es por ello que solicitó a los peritos forenses la realización de ruteo (análisis de contenido) de una importante cantidad de celulares, microchips y computadoras.

En este sentido, el Fiscal señaló que resulta muy difícil de justificar, por ejemplo, en el año 2016 la compra de tres automóviles de contado, por un total aproximado a los 800 mil pesos, los que luego fueron puestos a trabajar como remises.

Teléfonos

El Dr. Pedro Ibáñez señaló que hay unos 25 celulares, unos 20 microchips y 4 computadoras (notebook y netbooks) en el laboratorio de los peritos forenses, para analizar sus contenidos y conocer con mayor profundidad los pasos dados por esta banda.

El Fiscal del caso puntualizó que este grupo familiar realizó varias compras de vehículos, electrodomésticos e incluso pagos a arquitectos por una obra que se está construyendo, lo que al parecer sería un hotel alojamiento.

Por otro lado, resulta curioso que se hayan guardado las facturas de compra, utilizando dinero supuestamente de la venta de drogas.

Las facturas también atestiguan la adquisición de acondicionadores de aire, celulares, computadoras y electrodomésticos varios, todo al contado (compras por 227 mil pesos, otra por 48 mil, entre otras).

Falso testimonio

Entre los detenidos se encuentran, además de su pareja de apellido Paz, sus hermanos, cuñados y hasta suegros. En el caso de la pareja Paz, en su primera declaración habría dicho que era ama de casa, cuando en realidad en la AFIP, figura inscripta como prestadora de servicios, estando a su cargo el manejo de la flota de remises.

Señaló el Fiscal que la mayoría de los sospechosos llevaba una vida de lujos que no se condecía con sus actividades económicas declaradas, lo que genera sospechas de que la mayor parte de sus ingresos provenía de la comercialización de estupefacientes.

Finalmente, el Fiscal del MPF dejó en claro que si bien la Justicia Federal había pedido informes sobre la causa, consideró que sigue siendo competencia de Narcomenudeo, ya que para poder vender la droga fraccionada, primero tienes que tener un ladrillo, para narcomenudearla y venderla al consumidor final. Tras lo que acotó: “No van a comprar el bagullo para revender”.

“Hemos encontrado papelillos, tijeras, balanzas que contenían restos, o sea, se usaban para fraccionar pequeñas proporciones porque son balanzas de precisión, con lo que se arma el bagullo”, concluyó.