(0385) 4504700

Insólito fallo: Tribunal revocó prisión preventiva a un acusado de homicidio

- 21 de septiembre de 2018 -


El hecho ocurrió en la localidad del El Remate, departamento Pellegrini, en donde a mediados de 2005 Ramón Bórquez disparó por la espalda a Eduardo Antonio Villagrán. Luego de un extenso proceso judicial, el Tribunal conformado por los Dres. Romero Raúl Oscar presidente; Vittar Eduardo y Achával Luis Eduardo hizo lugar al pedido de nulidad de la defensa y el imputado podría quedar en libertad.

Ramón Bórquez fue condenado a prisión perpetua en el año 2013 por homicidio con alevosía, veredicto que por tecnicismos procesales fue declarado nulo por los vocales Sandra Generoso (presidenta), Luis Eduardo Lugones y Abelardo Basbús (votó en disidencia). Esto provocó evadiera la justicia radicándose en una provincia vecina en donde fue recapturado en el año 2016.

Luego, el juez ad hoc de Monte Quemado, Copo, Dr. Daniel Iglesias, procesó a Bórquez por homicidio agravado por alevosía rechazando el pedido de la defensa y sosteniendo la calificativa presentada por la fiscalía.

Ante este fallo, la defensa recurrió a la la Cámara de Apelaciones, (Cristian Vittar, Raúl Romero y Luis Achával), quienes finalmente hicieron lugar al pedido y hoy el imputado quedará en libertad.

Por su parte, la fiscalía representada por los Dr. Álvaro Cantos y la Dra. Érika Leguizamón, afirmaron que “no permitirán que el crimen quede impune a causa de los tecnicismos presentados por la defensa y procurará de inmediato la elevación a juicio”.

Por último, los fiscales destacaron que dicho fallo “pone en riesgo el proceso ya que existe el riesgo potencial que el imputado nuevamente evada la justicia”.