(0385) 4504700
Violencia de Género

Fiscalía solicitó la elevación a juicio por una causa de abuso sexual con acceso carnal doblemente agradado

- 01 de agosto de 2019 -


Luego de una audiencia de oposición realizada el jueves 1 de agosto la fiscalía requirió la elevación a juicio para un hombre acusado de abuso sexual con acceso carnal -agravado por los inc b y f del artículo 119 – en perjuicio de una menor, y abuso sexual simple agravado por los mismos incisos en perjuicio de la otra menor.

El hecho salió a la luz cuando el progenitor de las menores radicó la denuncia el 13 de septiembre de 2019 en la Comisaría N°32 quien tomó conocimiento cuando la tía de las menores indicó que sus sobrinas fueron abusadas por un tío. Los hechos acontecieron en la casa del imputado a donde su madre las dejaba a cuidado de su abuela para salir a trabajar en un local gastronómico. En esas circunstancias el imputado aprovechaba abusaba de las menores cuando dormían en la cama de su abuela.

La fiscal de género Cecilia Gómez Castañeda acusó al imputado con los cargos de abuso sexual agravado por el vínculo en perjuicio de las dos menores de edad. En este sentido la representante del MPF relató evidencias colectadas durante la instrucción: 11 testimoniales y 14 evidencias documentales realizadas que sostienen la acusación.

Por su parte la defensa planteó nulidad de requerimiento de elevación a juicio, cambio de calificativa a abuso simple y subsidiariamente el sobreseimiento.

Al tomar la palabra la fiscalía se opuso argumentando que las evidencias que obran en el legajo permiten sostener la calificativa impuesta y el requerimiento de elevación no es nulo ya que cumplimenta los requisitos del artículo 362 del código procesal y en cuanto al sobreseimiento manifestó que es improcedente porque implica aniquilar la existencia del hecho y la autoría por parte del imputado lo que de acuerdo a las evidencias colectadas no serían procedentes ya que al momento de haber sido planteado el requerimiento la defensa técnica no especifica la caudal de su solicitud.

Luego de un cuarto intermedio la jueza Cecilia Laportilla resolvió hacer lugar al pedido del Ministerio Fiscal y rechazar la oposición de la defensa técnica. Ante esto la fiscalía solicitó que la causa sea elevada a juicio.