(0385) 4504700
Acoso cibernético

Fiscalía requirió la prórroga de detención de profesor por grooming

- 15 de abril de 2019 -

La Unidad Fiscal de Delitos Sexuales y Violencia Institucional, representada por la Dra. Belkis Alderete, requirió la prórroga de la prisión de un profesor de Lengua y Literatura acusado de acoso a dos alumnas.


Dos madres denunciaron que sus hijas de 15 años, compañeras de curso, que asisten a una escuela de zona rural, fueron conectadas a través de Whats aap por el profesor, de la misma escuela, quien les requería encontrarse de forma íntima y que no cuenten nada a sus familiares.

A raíz de la denuncia, en uso de sus facultades para la investigación a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos denunciados, la Fiscalía comenzó a trabajar y el 21 de marzo se logró la detención del imputado y se secuestró material de almacenamiento de datos (con orden del Juez), que está siendo analizado por los profesionales pertinentes.

Además, se realizó la entrevista en cámara Gesell a una de las menores, la cual fue contundente en cuanto a los mensajes recibidos por el docente y a la insistencia de que no cuente nada. Mientras que se encuentra pendiente la realización de la misma a la segunda víctima.

Asimismo, la Dra. Alderete informó que también se están produciendo los informes psicológicos del acusado.

El MPF entiende que el sospechoso debería permanecer sujeto a la medida cautelar de detención ya que puede obstaculizar las medidas de investigación pendientes.

Además, se considera que se encuentran afectados los derechos de niños y niñas de un sector vulnerable que merecen especial protección sobre todo ante este tipo de delitos.

Por todo ello, la Fiscal del caso solicitó que se prorrogue la detención del sospechoso, para continuar investigado los hechos denunciados.

A pesar de este requerimiento, el Juez de Control Dr. Rodolfo Améstegui dispuso su libración por una fianza personal de $30.000.

Ante esta resolución, el equipo fiscal de la Unidad de Abusos evalúa la posibilidad de realizar planteos recursivos al respecto.