(0385) 4504700
Añatuya

La Fiscalía solicitó prisión perpetua para la joven que mató a su bebé en Pinto

- 03 de mayo de 2019 -

El Tribunal dará a conocer el veredicto el próximo 13 de mayo.


En la jornada del día 3 de mayo, el Tribunal integrado por los Dres. Julio Alegre, Daniel Pérez Gallardo y Julio Vidal dieron lugar a los alegatos de clausura. La fiscalía, representada por la Dra. Andrea Darwich y el Dr. Martín Silva, solicitó la imposición de la pena de prisión perpetua para Antonella López, acusada de homicidio agravado por el vínculo en perjuicio de su bebé recién nacida.

En un extenso debate, la fiscalía sostuvo que durante todo el proceso se pudo acreditar la acusación con el grado de certeza que requiere esta etapa procesal y la responsabilidad penal de la acusada y su clara intención de darle muerte a la bebé recién nacida. A su vez, el vínculo materno filial estaba acreditado con los informes del Laboratorio de Genética Forense, que tenían como resultado el ADN positivo.

En cuanto al estado emocional de la joven, se descartaba cualquier situación que le impidiese comprender la criminalidad del hecho, o que haya padecido alguna alteración de su personalidad. Para sostener esta conclusión, se contó con el testimonio de la Psicóloga y del Médico forense que hizo el examen mental, que determinaron que la mujer tenía un aplanamiento afectivo y un bloqueo emocional por lo que no tenía culpa con respecto a las acciones sobre su recién nacida, lo que hizo que no la sintiera como hija sino que la cosificara.

Por su parte, la Defensa contratacó sosteniendo que el estado puerperal en la que se encontraba López era un circunstancia extraordinaria, que merecía una atenuación de la pena, ya que su defendida había estado en total soledad desde la gestación del embarazo como así también desde el momento del nacimiento y que sufría violencia verbal y física por parte de su concubino y de la familia de él.

Sin embargo, la psicóloga sostuvo que a pesar de la situación en la que se encontraba la encartada, no era normal que el desenlace sea el crimen de su bebé.

En la audiencia realizada el 2 de mayo, la imputada declaró y admitió que mantuvo a la pequeña dos días en su casa, y al tercero la dejó abandonada en el canasto de la basura. Durante su permanencia en el hogar, no habría alimentado en ningún momento a la bebé. Las razones que brindó para justificar su aberrante accionar fueron los constantes maltratos y el abandono por parte de su concubino. Agregó que no tenía contacto alguno con su familia. Además, adujo que estaba arrepentida y que deseaba una nueva oportunidad para poder criar a su otro hijo que actualmente tiene 4 años.

Está previsto que se de a conocer el veredicto del Tribunal el día 13 de mayo.