(0385) 4504700

Feria del Libro 2022: El Fiscal General de la Provincia participó de un debate sobre el Sistema Penal Acusatorio en Radio LV11

- 29 de octubre de 2022 -


El Sr. Fiscal General de la Provincia, Luis Alberto de la Rúa, participó esta mañana de un debate llevado a cabo en el stand del estudio de radio LV11 en el marco de la 12° Feria del Libro de Santiago del Estero.

En la mesa panel estuvieron presentes el Dr. Federico López Alzogaray, Presidente del Superior Tribunal de Justicia, y la Dra. Eva Valev de Jensen, en representación del Ministerio Público de la Defensa.

Durante la entrevista, moderada por el periodista Dardo Ávila, se abordaron temáticas como la reforma del sistema judicial y la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en Santiago del Estero.

En relación a esto, el Sr. Fiscal General expresó:

Con ese sistema es muy importante a mi modo de ver, que la dirección de la investigación penal preparatoria, que es la primera etapa penal de un proceso, esté en manos de un fiscal y que el juez tiene ese rol de resolver, o sea escuchar a las partes”.

“El Ministerio Publico Fiscal tiene un plus porque es una parte especial, porque dirige la investigación penal preparatoria, la real igualdad de armas se da cuando se va al debate. Era una cuestión complicada porque el fiscal acusaba y hacia la requisitoria de la elevación al juicio en base a una investigación que no había hecho él, la había hecho el juez, era una cuestión extraña diría”.

“Ahora con este sistema se ha tratado de acortar un poco la creación de salidas alternativas, se trata de reducir los tiempos y que vayan a juicio realmente las cuestiones importantes”.

“Cuando nosotros arrancamos teníamos un sistema anterior, sistema mixto se llamaba, donde el fiscal hacía dictámenes pero no era vinculante para el juez, estaba como ‘pintado’, ahora tuvimos que adaptarnos a la situación y se crearon unidades especializadas según la temática, como en el caso de la violencia de género tenemos una unidad, otra en abuso sexual y violencia institucional, etc”.

Escuchar entrevista completa

Fuente:  Nuevo Diario Web https://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2022/10/29/363918-el-dr-lopez-alzogaray-dr-luis-de-la-rua-y-la-dra-eva-valev-de-jensen-mantuvieron-un-debate-sobre-la-reforma-judicial-provincial