(0385) 4504700
Lucha contra el Narcotráfico

El MPF firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Sumampa en materia de delitos contra el narcotráfico

- 11 de septiembre de 2019 -


Durante la mañana del día 11 de septiembre en el SUM del MPF el Fiscal General Luis Alberto de la Rúa y el intendente de Sumampa -dpto. Quebrachos- Dr. Marcelo Antonio Bernasconi firmaron un convenio de cooperación entre las partes en virtud al marco regulatorio de Ley provincial N.º 7.252 de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de Estupefacientes, en donde se dispone en el art. 34 bis de la Ley N° 23.737 que las personas que denuncien cualquier delito previsto en la mencionada ley se mantendrán en el anonimato.

De esta manera, a través de convenio ambas partes asumen el compromiso de difundir en forma conjunta acciones tendientes a potenciar y perfeccionar la persecución penal en materia de delitos de Narcocriminalidad y promover la participación ciudadana en la lucha contra el flagelo de la droga, asegurando los medios pertinentes para garantizar la seguridad en la reserva de identidad y la protección de la integridad psicofísica de la persona del denunciante, así como la de su entorno familiar.

Para ello, el Ministerio Público Fiscal además de las diferentes modalidades para la toma de denuncias tales como: una línea telefónica gratuita 0800 777 0404, la denuncia Web a través de la página web www.mpfsde.gob.ar/denuncias en esta oportunidad realizó la entrega de un buzón de recepción de denuncias anónimas el cual será colocado en un edificio público en la ciudad de Sumampa de fácil acceso durante las 24 horas. Además, para la implementación de dicho buzón las partes se ajustarán al  “Protocolo para la Instalación y Funcionamiento del Buzón de Denuncias Anónimas”, elaborado a tal fin.

Asimismo, el Municipio se compromete a difundir a través de distintos medios de publicidad, las modalidades implementadas por el MPF para la toma de denuncias, con el objeto de brindar conocimiento a la población de sus facultades como denunciantes y de fortalecer la acción ciudadana.

Por último, cabe destacar que se prevé la adhesión al convenio de los demás municipios de la provincia.