(0385) 4504700
Insólita medida

El MPF apeló resolución de Jueza que excluyó del hogar a víctima de violencia de género

- 10 de julio de 2018 -


La Unidad de Violencia de Género apeló la resolución de la Dra. Norma Morán, por la cual se excluyó del hogar a una víctima de violencia familiar.

El hecho sucedió el 20 de junio pasado, cuando la esposa de un médico local lo denunció por el delito de lesiones, las cuales fueron constatadas por sanidad policial. Inmediatamente, la Dra. Andrea Juárez, fiscal de género de turno, dispuso que se ordenen las medidas cautelares pertinentes para todos los casos de violencia: prohibición de acercamiento, impedimento de contacto y exclusión provisoria del hogar para el imputado.

El 3 de julio, en audiencia, la defensa técnica del imputado, solicitó a la Jueza de Género, la revisión de las medidas y que no se homologuen las mismas al considerar que estaban frente a una falsa denuncia. Adujeron además a que la víctima extorsionaba al marido y que es el primer hecho de violencia, por lo que no se encontraría en una situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la Fiscalía, pidió convalidar las medidas cautelares, fundamentando los riesgos procesales que se enmarcan en la ley de violencia de género, haciendo hincapié en que es deber de la justicia prevenir, erradicar y sancionar la misma.

Sin embargo, la Dra. Norma Morán, luego de escuchar a las partes, tomó una decisión inédita en estos casos, puesto que resolvió no convalidar la medida del retiro provisorio del imputado y ordenó que la víctima abandone el inmueble al considerar que fue el primer hecho de violencia de la pareja, que no existe un estado de vulnerabilidad para la mujer, porque tiene un trabajo estable y su familia es dueña de una propiedad.

Frente a este hecho arbitrario, contrario a la normativa vigente y que pone en riesgo todos los futuros procesos sobre violencia de género, el Ministerio Público Fiscal, decidió este viernes presentar la apelación de la resolución de la jueza.