(0385) 4504700

El MPF apelará resolución que dejó en libertad a pareja acusada de abuso sexual

- 27 de febrero de 2023 -


En el día de la fecha, las fiscales Pilar Palavecino y Vanina Aguilera, de la unidad de Abuso Sexual, Delitos contra la Integridad Sexual y Violencia Institucional, presentaron un recurso de apelación ante la resolución dictada por el Juez de Control y Garantías Fernando Paradelo para una pareja acusada de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y/o convivencia, en perjuicio de su sobrina menor de edad. El tío de la víctima enfrenta el cargo en calidad de autor, mientras que la mujer, en calidad de partícipe necesario.

Los hechos ocurrieron en la ciudad Capital, en circunstancias en las que la menor fue abusada por su tío en reiteradas oportunidades, con intervención de su tía, -pareja del acusado y hermana de la progenitora de la víctima-.

La fiscalía solicitó la inmediata detención de los acusados, quienes finalmente se hicieron presentes en las instalaciones del MPF en febrero de este año, luego de permanecer prófugos durante un año, y con pedidos de eximición de prisión por parte de la defensa, que fueron oportunamente denegados por el Juez de Control.

En una audiencia, el MPF requirió la prórroga de la detención, la cual fue rechazada por el juez de Control y Garantías, Fernando Paradelo, haciendo lugar al cambio de calificativa por aprovechamiento de inmadurez sexual de la víctima, entendiendo la inexistencia de riesgos procesales, ya que consideró que los imputados nunca estuvieron prófugos .

Ante dicha resolución, la fiscalía interpuso un recurso de apelación, considerando que existen evidencias suficientes que acreditan la autoría del hecho investigado, además de la gravedad del delito que se investiga y los potenciales peligros procesales debidamente invocados por el MPF, los cuales no fueron tenidos en cuenta por el magistrado.