(0385) 4504700
Capital

El MPF apelará la absolución de un hombre imputado por abusar sexualmente de sus hijos

- 20 de agosto de 2019 -

Durante la jornada se dio a conocer los fundamentos del fallo del Tribunal encargado de juzgar a un hombre imputado por el delito de Abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de sus hijos. Los vocales resolvieron absolver al acusado por el Beneficio de la Duda, veredicto que el MPF apelará frente a un Tribunal superior.


El Tribunal Oral en lo Criminal, integrado por los vocales Élida Bravo de Suárez, Julio David Alegre Paz y Luis Ariel Dominguez, resolvió absolver por el Beneficio de la Duda a un padre acusado de violar a sus hijos, argumentando que los niños incurrieron en contradicciones al dar una versión de los hechos en la escuela y otra muy distinta al momento de sus declaraciones en Cámara Gesell.

El Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal Andrea Juárez, critica duramente el fallo del Tribunal, luego de conocerse durante esta jornada los fundamentos, calificándolo de arbitrario e inválido toda vez que en el debate fueron ampliamente acreditados los hechos como así también el contexto de presión y amenazas en que llegaron esos niños a la Cámara Gesell, luego de relatar a las maestras su calvario. Extremo éste que fue debidamente angicipado por la fiscalía en su alegato de apertura y corroboradoen el desarrollo de las audiencias. Fueron numerosos los testigos y peritos que declararon en el juicio, todo lo cual sustentó la ocurrencia de los hechos en la forma indicada por las víctimas en un primer momento a las maestras.

Se evidencia que el Tribunal efectuó una valoración sesgada de los elementos de prueba al soslayar, no sólo el estado de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las víctimas, que fue ratificado por el personal dependiente de la DINAF quienes afirmaron en el juicio el marco de culpabilización en la que sumieron a los niños por haber develado la verdad, sino también las graves y sistemáticas amenazas hacia los menores por parte de los familiares paternos, las cuáles fueron acreditadas durante el proceso.

Sin duda de manera alguna puede justificarse la impunidad de los hechos en la circunstancia de que se les exija a los niños declarar en Cámara Gesell tal como lo hace un adulto. Es por todo esto que el MPF apelará la decisión ante un tribunal superior, por estar implicados los derechos humanos ds los menores de edad víctimas de abusos sexuales, apoyado en la necesidad de exigir de los jueces que efectúen una adecuada ponderación de los contextos en que tales delitos se perpetran, cuando el agresor es un integrante de la familia.