(0385) 4504700

El MPF apelará insólita resolución del Juez

- 16 de marzo de 2018 -


El miércoles 14 de marzo de 2018 se realizó una audiencia requerida por la parte querellante de una causa con delito a establecer, para solicitar medidas probatorias. Lo cual es facultad exclusiva del Ministerio Público Fiscal.

El hecho data de mayo del año 2017, cuando el damnificado denunció que determinadas personas cortaron el alambre de su campo, ubicado en Patay, con intenciones de sustraer leña. Lo cual motivó la fuga de animales.

El Dr. Ángel Belloumini, a cargo de la investigación, manifestó que cuenta con declaraciones testimoniales, un informe de la División de Conflictos de Tierras que manifiesta que no hubo daños ni intención de perjudicar a los dueños del campo y que los pobladores del lugar hicieron un agujero en el alambrado sólo con fines de transitar por la zona.

Asimismo, también consta en el legajo el acta de constatación, con informes escritos, planimétricos y fotográficos satelitales, entre otras deligencias. Cabe destacar que la causa no tiene imputados.

El día miércoles 14 del corriente, la parte querellante de la causa, ejercida por el Dr. Raúl Villalba, solicitó una audiencia en la que requirió al Juez, Dr. Viaña, la ealización de medidas probatorias y un nuevo informe de inspección ocular en el lugar del hecho.

Frente a ello, la Dra. Celia Mussi y el Dr. Belloumini, se opusieron contundentemente al entender que es atribución exclusiva del Ministerio Público Fiscal la realización de pruebas, y que el Juez no puede decidir sobre ello. Además, se expresó que el pedido de la parte querellante correspondía que se haga a la Fiscalía.

Sin embargo, el Dr. Viaña resolvió conceder la medida cautelar, y dictó prohibiciones de acercamiento entre los denunciados y el denunciante. Asimismo, autorizó al Juez de Paz del lugar a realizar la medida probatoria.

Por tal motivo, el Ministerio Público Fiscal presentará un recurso de apelación al considerar que el Juez de Control no puede guiar la investigación. Y además, tomará las acciones pertinentes al entender que el Juez abusó de sus atribuciones.