(0385) 4504700

El Fiscal General participó de las Jornadas Internacionales de Violencia de Género en Corrientes

- 04 de junio de 2018 -


El Fiscal General Dr. Luis Alberto de la Rúa junto a las Fiscales de Género Dras. Andrea Juárez, Silvina Paz y Cecilia Gómez Castañeda participaron de intensas actividades en el marco de las VII Jornadas Internacionales de Violencia de Género, llevadas a cabo en la Ciudad de Corrientes.

Las mismas se desarrollaron a lo largo de tres días, 30, 31 de mayo y 1 de junio y, en forma simultánea, se realizaron reuniones de la comisión ampliada del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal. Dichos encuentros contaron con la presencia de los representantes de los diversos Ministerios Públicos del país.

Sobre las reuniones, el Dr. de la Rúa comentó que se trataron diversos temas en relación a los laboratorios regionales en cada una de las provincias y otras cuestiones referidas a los convenios próximos a celebrarse.

Además, se trató el tema de ley de Desfederalización en la lucha contra el Narcomenudeo en las distintas provincias donde se sancionó dicha ley. Por último, se determinó que las próximas jornadas de Violencia de Género se realizarán el año que viene en la ciudad de Mendoza.

En tanto que, las fiscales de género del MPF de Santiago del Estero, Dras. Andrea Juárez, Silvina Paz y Cecilia Gómez Castañeda, participaron activamente del encuentro de Fiscales de Género, un espacio para el desarrollo de intercambios y deliberaciones entre los fiscales especializados en el abordaje de esta problemática en todo el país.

Cabe destacar que estuvo presente un equipo del “Observatorio de los Delitos de Género” con el objetivo de unificar las incumbencias en las distintas provincias y analizar el avance de las fiscalías especializadas en la temática. En relación a esto, durante el encuentro Santiago del Estero se destacó por ser la única provincia con un Juzgado de Género con competencia múltiple.

Sobre las charlas y las actividades desarrolladas durante las jornadas, el Fiscal General destacó la riqueza de este tipo de encuentros internacionales en los cuales “las expositoras provenientes de la ciudad de Madrid, fiscal Dra. Ana Galdeano Santamaría y la Inspectora Policía Nacional, Dra. Eva Corrales Melero, comentaron sus experiencias y las actuaciones que llevan adelante, de lo cual resultó un interesante intercambio”.