(0385) 4504700

El Fiscal General Dr. de la Rúa emitió distintas resoluciones en torno a desfederalización de la competencia penal de estupefacientes

- 27 de diciembre de 2018 -


El Fiscal General de la Provincia Dr. Luis Alberto de la Rúa rubricó distintas resoluciones el presente año referidas a la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, mediante las cuales instruyó a los fiscales integrantes de las Unidades Fiscales de las diferentes circunscripciones a fin de adoptar las medidas necesarias para priorizar el tratamiento de aquellos casos que importen oferta de drogas, bajo cualquiera de las formas previstas por la ley, asegurando una eficaz persecución de los delitos que configuran el último eslabón del narcotráfico.

Asimismo, puntualiza los tipos de delitos desfederalizados: tenencia simple, tenencia para consumo personal, tenencia con fines de comercialización, comercialización de estupefacientes, entrega o facilitación de estupefacientes a título oneroso o gratuito, siembra o cultivo de estupefacientes para consumo personal, facilitación de un lugar para el consumo de estupefacientes, entre otros.

También deja constancia de que en aquellos casos en que, si bien se encuadra en la competencia provincial, tome intervención la Justicia Federal, deberá plantearse la
declinatoria de competencia. En los casos de duda respecto a si correspondiere intervenir la Justicia Federal o Provincial, prevalecerá la Justicia Federal, siempre que la Justicia Federal se arrogue
directamente la misma, sin perjuicio de que se tramiten las diligencias de urgencia en cada caso.

Procedimientos

En cuanto al pedido de pericias químicas respecto a las sustancias secuestradas en los distintos procedimientos, el Fiscal General indica el modo en que deberán requerirlas al Laboratorio de Toxicología Química Legal perteneciente al Ministerio Público Fiscal, las cuales deben requerirse mediante oficio, con el propósito de establecer la identidad de las sustancias y comprobar si están insertas en el listado normativo en vigencia.

Por todas estas razones se implementó un Acta de Apertura, Pesaje y Extracción, que figura como anexo a la resolución en cuestión.

Finalmente, el titular del Ministerio Público Fiscal, Dr. De la Rúa, mediante una resolución del presente mes resolvió aprobar el protocolo para el levantamiento, preservación, traslado y custodia de los estupefacientes secuestrados, con el propósito de establecer las pautas de intervención que garanticen la calidad y utilidad de la evidencia relativa al hecho delictivo.

La resolución en cuestión fue comunicada a los jefes de la Policía provincial y las demás fuerzas de seguridad que operan en el territorio provincial, a fin de dar cumplimiento a protocolo.