(0385) 4504700
Capital

Declararon inimputable a un menor de edad por tenencia de drogas en su poder

- 05 de julio de 2019 -

La banda estaba formada por 8 varones y una mujer, todos residentes del barrio General Paz. Se secuestraron gran cantidad de bagullos de marihuana y dinero en efectivo. Las indagatorias comenzarían el próximo miércoles.


Durante la jornada de ayer jueves 4 de julio se llevaron a cabo distintos allanamientos y detenciones de un grupo de personas por comercialización de estupefacientes. Estas actuaciones tuvieron lugar en el barrio General Paz de la ciudad Capital.

Dando cumplimiento a una orden judicial, el fiscal Pedro Ibáñez junto a los efectivos policiales de la Dirección General de Drogas Peligrosas, procedieron a desarticular esta banda que estaba integrada por 8 hombres y una mujer, los que habían sido denunciados mediante una llamada anónima al número especial que posee el Ministerio Público Fiscal a tales efectos (0800-777-0404).

En la denuncia se especificaba que había un grupo de personas, que vivían en el mencionado barrio y desplegarían actividades ilícitas. Entre los denunciados, se encontraba un menor de 15 años de edad.

Audiencia

El fiscal Ibáñez estuvo presente en una audiencia durante la mañana de hoy, viernes 5 de julio, con el juez de Control y Garantías Fernando Paradelo para definir la suerte del menor, quien al ser detenido y requerido que muestre sus pertenencias, se le encontró en su poder un total de 57 bagullos de marihuana, los que le habían sido entregados por uno de los mayores de la banda.

En este marco el juez determinó la inimputabilidad del mismo y con la presencia tanto del Ministerio Pupilar como de los padres del menor, junto al Equipo Interdisciplinario de la DINAF (Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia), se ordenó la entrega a los padres, con la obligación de aceptar el control y revisión de todas medidas que se van a ordenar a través del Ministerio de Salud y la DINAF para la recuperación del menor y en la medida de lo posible sacarlo de la calle.

Entres los otros integrantes de la banda, hay 6 aprehendidos y dos detenidos, y sus indagatorias comenzarán el próximo miércoles.

El procedimiento

Ocho varones y una mujer fueron aprehendidos en el barrio General Paz. Se secuestraron cerca de 250 “bagullos” con droga y más de $50.000.

Los efectivos policiales concluyeron con su investigación tras varios meses de seguimiento y vigilancia en el mencionado barrio de la ciudad Capital.

Los detenidos fueron acusados de infringir la Ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes, ante los indicios de comercialización de sustancias prohibidas, la policía diagramó un certero procedimiento en esas viviendas para emboscar a los dealers e incautar la droga.

Cerca de las 13.30 del jueves 4 de julio, la comisión policial arribó a la primera de las casas. Con el factor sorpresa a su favor, los efectivos lograron reducir a un sujeto de apellido Castillo (46). Tras la inspección de las locaciones encontraron $ 9.600, una licuadora, un revolver calibre 22 y envoltorios de cocaína y marihuana.

Seguidamente allanaron la segunda casa. Allí detuvieron a siete varones de entre 15 y 30 años. La policía incautó $16.000, tres motovehículos, un automóvil, teléfonos celulares, balanzas, cocaína y más de 170 envoltorios de marihuana.

En el último complejo habitacional se produjo la aprehensión de la única mujer de apellido Ávila. En la casa de la “dealer” se retuvo la mayor cantidad de dinero, que superaba los $30.000. También motovehículos, televisores, licuadoras, cocaína, 43 envoltorios de marihuana y un revólver calibre 22 largo con 8 proyectiles.