(0385) 4504700
Juicio abreviado

Condenan a tres años y un mes de prisión efectiva a mujer por estafar a ancianas

- 01 de julio de 2019 -


En una audiencia celebrada el lunes 1 de julio la fiscal Alejandra Holgado y la Dra. Melisa Fadel Pagani relataron a la jueza de Control y Garantías María Pía Danielsen los hechos en los cuales estuvo involucrada una mujer que solía encarar a señoras mayores en zonas céntricas y mediante engaños se hacía pasar por sobrina lejana para quedarse con su dinero. La misma es oriunda de Frías y cuenta con varios antecedentes.

La primera causa ocurrió en septiembre del 2017 cuando la imputada interceptó a una de las víctimas en calle Libertad y esquina Córdoba, y bajo amenazas la obligó a volver a su domicilio a los efectos de buscar su recibo de sueldo, al que se dirigieron ambas en remís. Al llegar y mientras la denunciante buscaba su recibo, la acusada sustrajo del dormitorio la suma de $20.000 y la alianza de oro que mediante engaños hizo que la víctima se sacara. Posteriormente, regresaron al centro y realizaron una compra con la tarjeta de la señora. En una de las oportunidades compraron dos pares de zapatillas, haciéndola firmar además un documento sin especificarle de que se trataría. Finalmente, la acusada entregó $100 a la  víctima para que se tomara un taxi hacia el Hospital Independencia, y le dijo que allí la estaría esperando para devolverle el dinero lo que nunca ocurrió. Ese mismo día la víctima radicó la denuncia.

El segundo hecho ocurrió a los pocos días, cuando la segunda damnificada cobró su jubilación en el Banco Santiago y se dirigía por Peatonal Tucumán, cuando fue interceptada por la imputada, quien mediante engaños, la llevó primero a la Municipalidad de la Capital y luego en un remís, hasta el Hospital De María. Al llegar al mismo, tomaron asiento en la parte exterior de dicho nosocomio, oportunidad en la que la acusada le sustrajo la suma de $7.030 correspondiente a su jubilación, argumentando que podrían haberle entregado billetes falsos y sin valor. Seguidamente entraron al hospital y la acusada dejo a la víctima sentada en un pasillo con la excusa que ya regresaría. Luego de media hora más tarde la señora decidió preguntar por ésta teniendo como respuesta que nadie la había visto y que no la conocían, dándose cuenta en ese preciso momento que le había sustraído su dinero.

Ese mismo día, ocurrió el tercer hecho cuando la imputada interceptó en la vereda de su casa a la última víctima, en calle 24 de Septiembre Nº 987, Bº Belgrano. La imputada la obligó de manera violenta y bajo amenazas, a ingresar y le exigió que le entregue toda la plata que tenía disponible. En ese momento la acusada se apoderó de la suma de $6.500. Posteriormente con la tarjeta de débito perteneciente a la denunciante, la encartada la obligó a la víctima a dirigirse a un cajero automático y realizaron tres extracciones en total.

Posteriormente la imputada se bajó en el Hospital Independencia, y envió a la víctima en un remís. La fiscalía enumeró todas las evidencias producidas en cada uno de los hechos e indicó que la imputada cuenta en su planilla de antecedentes con una gran cantidad de hechos delictivos, en su mayoría por Estafas y Defraudaciones, Hurto y Robo, incluyendo causa por Estafa en la provincia de Catamarca.

La fiscal requirió a la jueza la homologación del acuerdo arribado con la defensa para una pena de tres años y un mes de prisión efectiva por los delitos de estafas reiteradas en concurso real.

Finalmente, la jueza hizo lugar al pedido de la fiscalía y condenó a la imputada.