(0385) 4504700

Abraham continuará detenido por el homicidio de Silvia Maldonado

- 05 de junio de 2020 -


Durante una audiencia de revisión de prisión preventiva la jueza Ana Cecilia Vittar resolvió que Abraham José Miguel continué detenido y confirmó la calificativa de homicidio agravado por su cargo de funcionario policial  en perjuicio de la joven Silvia Maldonado, quien falleció a causa de un disparo durante un allanamiento policial en su domicilio ubicado en el barrio Gas del Estado.  El MPF estuvo representado por la fiscal  Érika Leguizamón – Coordinadora de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual y Violencia Institucional.

Los hechos ocurrieron el día 16 de junio del 2019 a las 22 horas en circunstancias en que el personal de la comisaria N° 5 se trasladaron a bordo de las unidades móviles 872 los cabos Rivainera, Gigena, y agente Barraza y en la unidad 793 el cabo José Abraham, junto a los agentes Chavez, Bravo y Kooper al domicilio de la señora Paola Morales en el barrio Gas del Estado de la ciudad Capital.

Los policías arribaron al domicilio en la calle Teodoro Fells N° 1819 a los fines de llevar a cabo un procedimiento y al llegar al lugar del hecho fueron atendidos por la víctima con sus hermanas menores de edad, quienes negaron el ingreso del personal policial ya que no contarían con una orden de allanamiento, por lo que se inició una discusión. Momentos más tarde se habría efectuado un disparo de arma de fuego que habría provenido desde la esquina de la vivienda de la víctima donde se encontraba una de las Unidades Móviles. El proyectil impactó en la parte frontal de la cabeza de la menor Silvina Maldonado, quien fue trasladada en motocicleta por sus vecinos al Hospital Regional, ingresando en estado delicado en terapia intensiva y posteriormente falleció el 18 de junio.

Durante la audiencia la fiscal , se opuso a los planteos de la defensa de excarcelación y cambio de calificativa,enumerando todas las evidencias producidas que obran en el legajo como los tres informes policiales realizados por la división homicidios y delitos completos, el certificado médico de sanidad policial de todos los imputados, el acta de secuestro del arma, las declaraciones testimoniales, las muestras para la realización de las técnicas químicas de revisionato de sodio que permita establecer quien habría realizado el disparo del arma de fuego. Esta última arrojó el resultado positivo para Abraham y coincidencia con las armas, entre otras.

Finalmente, la jueza resolvió que el acusado continué privado de su libertad y confirmó la calificativa endilgada por la fiscalía de homicidio agravado.