(0385) 4504700

El MPF creó dos Unidades Fiscales Especializadas y una Oficina provincial de Seguimiento de lucha contra el Narcotráfico

- 25 de septiembre de 2018 -


A partir del miércoles 26 de septiembre entrará en vigencia la resolución que dispone la creación de la Unidad Fiscal de delitos contra la integridad sexual y violencia institucional junto a la Unidad Fiscal de lucha contra el Narcotráfico. A su vez se creará la Oficina de Seguimiento de lucha contra el narcotráfico para toda la provincia con sede en Ciudad Capital.

El Fiscal General Dr. Luis Alberto de la Rúa, mediante la Resolución N° 132/2018 determinó la reorganización de la circunscripción Capital a los fines de crear unidades fiscales especializadas para atender de manera específica delitos relacionados con abusos sexuales y violencia institucional.

En dicha resolución se destaca que: “las estadísticas relevadas en materia de abusos sexuales dan cuenta de un incremento del número de causas relacionadas con este delito, por lo tanto es importante crear una Unidad que atienda específicamente estos casos”.

Por otra parte, “se advierte la necesidad de realizar la adecuación Institucional para impulsar acciones penales e investigar los delitos cometidos por agentes estatales, ya sea que impliquen el uso ilegítimo y abusivo de la violencia o la obtención de beneficios patrimoniales indebidos (corrupción institucional)”.

Asimismo, atento a la vigencia de la ley provincial N° 7252 de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes y para garantizar una mejor organización y eficiencia se creará una Unidad especial, teniendo en cuenta la extensión territorial de la Unidad Fiscal Capital, la cual comprende 14 departamentos: Alberdi, Atamisqui, Capital, Figueroa, Juan Felipe Ibarra, Loreto, Moreno, Ojo de Agua, Pellegrini, Quebracho, Salavina, San Martín, Sarmiento, Silípica.

Oficina provincial de Seguimiento de lucha contra el narcotráfico

Además, atendiendo a la importancia de trabajar de manera coordinada, organizada y eficiente a lo largo de todo el territorio provincial se creará la Oficina de Seguimiento de lucha contra el Narcotráfico con sede en Capital, la cual será la encargada de llevar las estadísticas, mapa de delito, asistencia a los fiscales en recopilación de jurisprudencia y toda otra función que se le asigne vinculada a esta materia.