(0385) 4504700

El Fiscal General estuvo presente en la inauguración del Laboratorio de Genética Forense de Gendarmería

- 05 de noviembre de 2018 -


El día 29 de octubre del corriente año, el Dr. Luís Alberto de la Rúa fue invitado especialmente a la inauguración del nuevo laboratorio de genética de Gendarmería en la Ciudad de Buenos Aires, en donde se realizarán análisis de ADN en todo tipo de expedientes penales.

El acto de inauguración del Laboratorio de Genética Forense tuvo lugar en la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería, ubicada en la calle Antártida Argentina 1480, en el barrio porteño de Retiro.

El flamante Laboratorio, fue bautizado como “Osvaldo Raffo”, en honor al famoso médico forense. Entre sus características se destaca su capacidad para realizar el proceso completo de identificación de perfiles de ADN y una unidad móvil con peritos criminalísticos y equipamiento que será enviada a escenas del crimen.

Además, trabajará en la creación de un registro judicial de datos genéticos de abusadores sexuales basado en un software con experiencias que comienzan en Neuquén, Río Negro y Salta.

Entre los asistentes estuvo el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, además de jueces, fiscales, secretarios, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, peritos genetistas, autoridades nacionales e internacionales.

Luego de participar de la inauguración, el Dr. de la Rúa mantuvo una reunión con Gerardo Otero Director General de Gendarmería y Caballero Orlando Director de Criminalística, en donde las autoridades afirmaron que brindaran toda la colaboración necesaria al MPF para combatir el flagelo de la droga, ante la implementación de la ley provincial N° 7252 de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes.

Seminario Nacional de Policía Científica

Por otra parte, en el marco de las actividades desarrolladas el Fiscal General junto al director Nacional de Policía Científica, Carlos Rúa y funcionarios del MPF asistieron al Seminario Nacional de Policía Científica que se desarrolló desde el 29 al 31 de octubre en el Polo Científico Tecnológico de Palermo.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Seguridad y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Especialistas nacionales y extranjeros incursionaron en varias de las disciplinas aplicadas para combatir el delito, como la balística, la investigación forense, y la cinotecnia. Además, se trataron aspectos fundamentales en cuanto al sistema español de calidad y acreditación de laboratorios policiales, entre otras temáticas.