(0385) 4504700
En Rosario, Santa Fe

Participación en el 1º Encuentro Nacional de Fiscalías para la Protección de los Intereses Generales

- 09 de noviembre de 2017 -

Trataron aspectos de derecho ambiental y derecho al consumidor, y demás temáticas que afectan a los intereses generales de la sociedad ya que son materia del Ministerio Público Fiscal no sólo para emitir opinión sino para su intervención como parte.


El encuentro se llevó a cabo los días 2 y 3 de noviembre en la ciudad de Rosario, con el objetivo de crear un espacio de debate sobre la protección de los intereses generales, misión de los Ministerios Públicos.

El Fiscal General, Dr. Luis Alberto de la Rúa participó del evento en su carácter de titular del MPF de Santiago del Estero y miembro de los consejos organizadores. También lo hizo el Fiscal Civil y Comercial de 2da. Nominación Dr. Pablo Migueles Savy. El encuentro tuvo como misión generar un ámbito de reflexión acerca de las prácticas, alcances y perspectivas futuras, en relación a las competencias no penales de los representantes de los Ministerios Públicos Fiscales de todo el país.

Cabe destacar que este espacio fue una iniciativa del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal como una instancia más de encuentro y trabajo en red además de las “Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos”, las “Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos” y las “Jornadas sobre Narcocriminalidad”, todas organizadas por dichos Consejos.

Durante los dos días se trabajó bajo la modalidad de paneles sobre “El rol de la fiscalía civil”, “El Fiscal y la defensa del medioambiente”, “Fiscalía y sociedad de consumo” y “El Ministerio Público Fiscal y la tutela de los derechos laborales”, entre otros.

El evento tuvo lugar en la sede del Colegio del Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, sito en Balcarce 1551 de la Ciudad de Rosario.

Entre los disertantes se destacaron el doctor Gonzalo Sozzo, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y miembro colaborador de la Comisión de Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina; el doctor Víctor Abramovich, Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el doctor Juan Sebastián Lloret, Secretario Relator en Medioambiente e Intereses Difusos del Ministerio Público de la Provincia de Salta y Francisco Junyent Bas, Ex Fiscal de Cámara del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba, entre otros.